Blog

¿Sabes qué es Google My Business y cómo funciona?

¿Qué es Google My Business, para qué sirve y cómo funciona?

¿Sabes qué es Google My Business y cómo funciona? Si quieres tener mayor visibilidad en los resultados de búsqueda local que realicen tus potenciales clientes en Internet, abrir una cuenta en esta plataforma, es la solución. Por ello, en esta guía, voy a explicarte paso a paso todo lo que necesitas saber para colocar a tu negocio en el mapa.

En la actualidad, cuando alguien busca comprar un producto o servicio en su ciudad, también lo hace en Google. Y es aquí, donde los que tienen bien optimizada su cuenta de “My Business” y han trabajado mejor su posicionamiento SEO Local, aparecerán entre los primeros resultados y también en Google Maps con sus datos destacados.

¿Te gustaría que tu Marca sea uno de esos resultados destacados? Entonces, como responsable de tu propio negocio, si aún no estás dado de alta en esta plataforma ni sabes muy bien para que sirve y cómo funciona, te invito a seguir leyendo este tutorial.

Menú temático del contenido

¿Qué es Google My Business?


Google My Business es una plataforma propiedad del buscador, la cual vincula un negocio o empresa (que posean un local físico) con su entorno geográfico y con los demás negocios de la zona, para que ellos puedan tener una mayor visibilidad dentro de Google Maps y un resultado destacado en las listas de búsqueda locales.

En definitiva, es un escaparate muy atractivo para poder aparecer en las búsquedas de los usuarios que quieren encontrar negocios locales en los alrededores de donde se encuentran físicamente.

Pero, además de todos los datos destacados de contacto de la marca, éstos pueden conocer el nivel de satisfacción de otros usuarios que han comprado o contratado tus productos o servicios respectivamente, gracias a las reseña personalizadas que te han dejado otros clientes.

Como ejemplo, si una persona se ha mudado a Barcelona y está buscando un centro para formarse y hacer cursos relacionados con el Marketing Digital, puede encontrarse con varias opciones geolocalizadas. Como la de Webescuela, mi propia escuela de Negocios en Barcelona.

Ejemplo de Google My Business: Webescuela

De esta forma, podemos hacerle llegar toda la información completa que necesitará en un primer momento, al menos desde el punto de vista de localización, dirección y modos de contactarnos.

¿Para qué sirve y cómo funciona Google My Business exactamente?


Como has podido intuir por mis palabras anteriores, algunas de las funciones y ventajas de tener un perfil en esta plataforma son las siguientes:

1. Más información: mejora tu presencia digital

Debes tener en cuenta que esta plataforma es un paso más hacia mejorar tu presencia digital, sobre todo en el buscador.

Publicar contenido, fotos, descripción de tu negocio, teléfono y una dirección o ubicación en el mapa, ayudará a tu empresa a ganar presencia en las listas cada vez que alguien haga búsquedas locales en el «gigante de Silicon Valley».

Ejemplo del Google My Business de Webescuela

2. Reseñas: incrementará la confianza de tus usuarios

Con este servicio gratuito puedes administrar la información que aparece sobre tu negocio en Internet y analizar qué usuarios entran a ver contenido de tu marca, a qué horas, etc.

Además, las marcas que verifican sus establecimientos en este espacio Online, pueden recibir reseñas y opiniones de sus clientes en forma de comentario, los cuales podrán tomar tus futuros compradores o clientes para decidir si eres su mejor opción.

Incrementará la confianza de tus usuarios o potenciales clientes

3. Posicionamiento: ayuda en el  SEO Local

Una ventaja en cuanto a los resultados de búsqueda en la SERP es que las tarjetas o «cards» de este servicio aparecen en primera posición antes que el tráfico orgánico, por lo que tus posibilidades de ser encontrado en la primera página del buscadorse multiplican.

Además, la vinculación de los perfiles sociales y demás información del negocio que puedas aportar en tu ficha corporativa te ayudará a obtener mejores calificaciones locales en los resultados de búsqueda.

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?


Realmente, abrir un perfil en esta plataforma es extremadamente sencillo y al alcance de todo tipo de públicos.

Lo único que deberás hacer es lo siguiente:

1. Entra en su sitio Web oficial

Lo primero que necesitas en acceder a su sitio oficial (desde aquí → www.google.es/business) y luego hacer Clic en el botón verde «Empezar«, que será desde donde podrás comenzar a crear tu cuenta y a rellenar tus datos más importantes.

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?

2. Indica la información de tu empresa

El siguiente paso será indicarle a la plataforma algunos datos básicos acerca de tu marca o establecimiento, como el nombre de ésta.

Indica la información de tu empresa

3. Ubicación física

El siguiente paso será indicarle si dispones de un punto físico donde atender a tus clientes.

En caso de que sí dispongas de él, deberás indicar cuál exactamente, añadiendo tu código postal y dirección física, para que así la herramietna te pueda situar en el mapa debidamente.

En caso contrario,accederás a la pregunta «¿Dónde ofreces tus servicios a los clientes? (Opcional)«, que deberás rellenar con ciudades donde prestes servicios o vendas productos, en caso de no tener habilitado un punto concreto con tienda física.

¿Dónde ofreces tus servicios a los clientes? (Opcional)

4. Información de contacto

Por último, indica a la plataforma cuáles son tus datos de contacto. Si dispones de una centralita o servicio de recepción, convendría que fuera éste el medio de contacto.

En todo caso, el siguiente paso será indicar cuál es tu dominio Web, en caso de disponer de él. En caso contrario, la herramienta tomará como site por defecto tu propia cuenta de My Business que estás a punto de crear.

Información de contacto

» También te puede interesar: ¿Cómo crear un blog con WordPress paso a paso? (Más 15 Videotutoriales)

5. Verifica tu cuenta corporativa

El último paso, tras algunas peticiones más de información acerca del negocio, será la de verificar que, ciertamente, eres el responsable de la empresa que dices ser.

De esta manera, deberás seguir las instrucciones que te da la plataforma para conseguirlo, que viene siendo la de volver a indicar tu dirección física completa, lugar a donde se te enviarán una carta a tu nombre (esa carta, tardará aproximadamente una semana en llegar a tu empresa).

En ella, aparecerá un código, el cual deberás implementar en el campo verificación (como se te indica en la propia carta) y en ese momento ya tendrás tu cuenta verificada finalmente.

En tu cuenta tienes un menú para realizar diferentes tareas:

  • Página principal.
  • Crear una publicación.
  • Editar la información de mi negocio.
  • Estadísticas de la cuenta.
  • Ver y responder reseñas.
  • Recibir mensajes de los potenciales clientes.
  • Añadir fotografías.
  • Crear un sitio Web básico.
  • Gestionar permisos de administrador de la cuenta.
  • Crear un anuncio en Google Ads.
  • Configurar un Gmail corporativo.
  • Añadir nueva ubicación.
  • Gestionar múltiples ubicaciones.
  • Cuentas vinculadas.
  • Ajustes generales del a cuenta.
  • Asistencia y ayuda al usuario.

Página principal de ubicación

¿Cómo funciona su aplicación para dispositivos móviles?

¿Cómo gestionar My Business con herramientas de analítica y automatización externas?


Esta plataforma te proporciona algunas métricas para que puedas saber la evolución de tus publicaciones y la visibilidad que tiene tu negocio en Internet.

Pero, para automatizar nuestro trabajo y generar informes estadísticos, tambien hay algunas herramientas externas que puedes utilizar. Como, por ejemplo, Metricool. Con ella puedes sacar el máximo partido a tu cuenta.

No tendrás que estar entrando de forma independiente a tu cuenta, si no que desde el panel de gestión de tus otras redes sociales también podrás acceder a tu Google My Business y tener todos tus datos al completo.

Con Metricool puedes:

  • Ver las analíticas de tu cuenta: elige el periodo que quieras analizar y puedes saber qué visitas, clicks y demás ha tenido tu empresa en ese tiempo determinado.
  • Saber cómo es la evolución de las reseñas que dejan tus usuarios. Puedes ordenar tus reseñas y controlar las que has respondido y las que no.
  • Crear y planificar tus publicaciones de forma directa desde Metricool.

¿Cómo puedo conectar mi cuenta con Metricool?


 Para vincular tu cuenta de My Business, tienes que acceder a la parte superior derecha de Metricool y pinchar en el apartado de conexiones.

  1. Pincha en conectar.
  2. Iniciar sesión con la cuenta de Gmail con la que tienes creado el perfil.
  3. Te aparecerá un listado con los perfiles de My Business que tienes creadas con esa cuenta.
  4. Elige cuál de las cuentas quieres conectar ¡y listo!

eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Analítica completa de Google My Business


Dentro de Metricool tienes analítica de toda tu cuenta con toda la información que necesitas y saber cómo evoluciona tu estrategia dentro de esta plataforma.

¡Vamos a dar un repaso por ella!

» Búsquedas

En la gráfica de búsquedas podrás llevar un análisis del tipo de búsquedas que han hecho sobre tu negocio tanto en Google Search como en Maps, es decir, es la suma de las búsquedas.

Para entenderlo de una manera más sencilla, vamos a poner el ejemplo de que analizamos la cuenta de Starbucks de Gran Vía en Madrid.

  • Directas: Cuando alguien busca directamente un establecimiento. Pongamos un ejemplo: Starbucks de Gran Vía.
  • Indirectas: Cuando hacen una búsqueda más genérica.Por ejemplo, si buscan enel buscador «cafeterías» y entre las primeras búsquedas aparece el Starbucks de Gran Vía en Madrid.
  • Cadena: Son las estadísticas que se producen cuando se hacen búsquedas de cadenas. Siguiendo el mismo ejemplo, sería las veces que el Starbucks de Gran Vía ha aparecido entre las primeras búsquedas cuando los usuarios han buscado simplemente Starbucks, es decir, cuando han buscado la cadena de restaurantes.
  • Total: Es el total de las búsquedas, sumando todos los tipos de búsquedas en las que ha aparecido tu empresa. Sumando las directas, indirectas y las de cadena.

Analítica completa de Google My Business

» Visitas

También puede saber de dónde proceden todas las visitas en el periodo de tiempo que selecciones.

→ Se contabiliza como visita cuando, por ejemplo, al buscar Starbucks en Maps, aparece la chincheta del local y pasamos el puntero por encima o cuando en una búsqueda algo más general aparece la tarjeta del negocio en el buscador.

Con Metricool puedes saber las visitas que proceden desde:

  • Google Maps.
  • Google Search.
  • Suma de ambos tipos.

» Clics

En las cuentas de cada empresa, puede poner diferentes botones para que los usuarios hagan clic dependiendo de la información que quieran:

  • Acceso a la web de la empresa.
  • Llamada para contactar por teléfono.
  • Cómo llegar a la ubicación.
  • Total de los clics en todos los botones.

Con la gráfica que te ofrece Metricool puedes ver la evolución de los clics que hacen en los botones de tu ficha.

Clic hechos en Google My Business

» Reseñas y tabla de reseñas

 Con esta herramienta social media, también puedes ver en una gráfica de evolución: que días hacen más reseñas y cómo va evolucionando la puntuación media de tu empresa.

En la tabla de reseñas tienes todas las reseñas, una por una, que se hicieron en las fechas que hayas seleccionado. Podrás ver distintos datos de estas reseñas y ordenarlas por la métrica que más te convenga:

  • Usuario.
  • Mensaje.
  • Fecha de publicación.
  • Puntuación.
  • Si la reseña está respondida o no.

Con esta tabla también podrás llevar un seguimiento de qué reseñas has contestado y cuales son las que aún no has respondido.

Reseñas y tabla de reseñas

» Fotos y vídeos

En esta sección, puedes ver, tanto en gráfica como en tabla, las fotos o vídeos que subes tú como empresa y las que suben otros usuarios en referencia a tu empresa. Puedes ver:

  • Evolución de las visitas y las fotos. También puedes saber en qué días concretos se han publicado los vídeos o fotos.
  • Métricas de tus fotos y vídeos. Tabla donde tienes a golpe de vista y de forma ordenada las fotos y vídeos que se han publicado en tu empresa con otras métricas como: fecha, visitas y tipo de publicación.

Fotos y vídeos

» Publicaciones

Por último, también puedes ver las métricas de las publicaciones que haces en esta plataforma.

  • Publicaciones realizadas y en qué fechas se han realizado.
  • Visitas que tienen esas publicaciones a lo largo del tiempo.

¿Cómo realizar una correcta planificación de contenidos en Google My Business?


Esta herramienta también te permite planificar todas las publicaciones que quieres que salgan en tu apartado de este servicio gratuito para empresas.

¿Cómo realizar una correcta planificación de contenidos en Google My Business?

  1. Entra en el apartado de Planificación de Metricool y pulsa en Nuevo Post.
  2. Automáticamente te aparecerá un pop up para que añadas un post y poder ver cómo quedará la preview de tu publicación.
  3. Selecciona «Google My Business».
  4. Elige la fecha y hora en los que quieras publicar tu post.
  5. Añade el texto e imagen si la quieres añadir. Si quieres añadir un botón con más información sobre la publicación, solamente tienes que pegar el link al final de la publicación.
  6. Dale a guardar.
  7. ¡Listo! Ya tienes tu publicación planificada.

Ejemplo de Google My Business: Webescuela

Conclusión

Google My Business es sin duda una herramienta fantástica para poder dar a conocer tu negocio de manera local, sobre todo para aquellos que visitan la ciudad de origen de éste y aún no te conocen.

Además, ya has podido comprobar que, una vez crees tu cuenta, puede ahorrar mucho tiempo con Metricool de una forma rápida, a través de su funcionalidad de análisis.

Todas las empresas necesitan un empujoncillo para conseguir ganar notoriedad en el buscador y así lograr un mayor rendimiento de sus negocios, ya sea que vendas productos u ofrezcas servicios profesionales.

Imágenes principales (mercado) de Freepik.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú