Blog

¿Qué es la analítica web y para qué sirve? Guía desde cero

Si eres webmaster (titular de una web), hay muchas disciplinas que, de dominarlas a no hacerlo, te cambian la vida. Una de esas disciplinas es la analítica web.

que es analitica web

 

En este post pretendo contarte qué es esto de la analítica web, la información que te aporta y cómo ésta puede impactar radicalmente en las decisiones sobre tu web y, en el caso de un negocio, también en las cifras de tu negocio.

Créeme: salvo que ya conozcas bien lo que es la analítica web, ni te imaginas lo valiosa que es la información que te puede aportar.

Además, te darás cuenta de que todas tus campañas o acciones para conseguir más tráfico o clientes, deben ir alineados con una estrategia donde tienes que saber muy bien qué aspectos necesitas revisar para saber si todo va correctamente y, si no es así, ver qué puede estar fallando para solucionarlo cuanto antes.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web te permite observar todo lo que ocurre en tu página web como, por ejemplo, ver cuántos usuarios visitan tu página, qué hacen durante su visita, qué productos ven, cuáles compran… La recopilación y el análisis de todos estos datos te servirá para tratar de mejorar tu página web (o la de tus clientes).

¿Por qué necesitas la analítica web y cuáles son sus beneficios?

Tanto si tienes tu página web como si trabajas con la de algún cliente, sabrás que cada web es diferente, con distintos diseños y enfocadas a todo tipo de públicos, según sea el mercado.

Por ejemplo: un arquitecto que elige un determinado diseño para su web. Resulta que, como es normal, hay varios puntos de su web que no funcionan (no gustan, no se entienden, etc.). Debido a ello, no hacen clic donde deberían, abandonan la página antes de tiempo, etc.

La consecuencia última de esto, es que este arquitecto perderá clientes y con ello ingresos. El gran problema es cómo saber si esto ocurre y dónde.

Y es aquí donde entra la analítica web (entre otras cosas…). Gracias a los datos recopilados con la analítica web, podrás ver qué elementos no están funcionando como esperabas y podrás cambiarlos (o incluso hacer pruebas antes de cambiarlos definitivamente).

Si esto lo haces realmente bien (con pruebas A/B, etc.) podrás lograr incluso, tras varios ciclos de optimización, una página web que consiga los mejores resultados posibles.

Pero como esto es sólo un ejemplo de una faceta específica de la analítica web, te resumo a continuación algunos de los beneficios principales que obtendrás gracias a haber realizado un análisis de tu página web:

1. Te permite conseguir tráfico de calidad para tu página web

Un objetivo común a la mayoría de las empresas o personas que tiene una web es captar tráfico.

Sin embargo, la clave para que tu página web tenga el éxito que tanto deseas, es que los usuarios que lleguen estén realmente interesados en tus productos servicios.

No es lo mismo un usuario que llega a través una publicación o anuncio que ha visto en Facebook(mientras navegaba para ver otro tipo de contenido) que un usuario que realiza una búsqueda sobre un producto concreto y le aparece tu página.

En la mayoría de los casos, la persona que realiza una búsqueda va a estar siempre más interesada en tus productos o servicios.

2. Puedes optimizar tus presupuestos de marketing y publicidad

Gracias a poder realizar este análisis, podrás ver cuáles son las fuentes que más tráfico de calidad atraen a tu página web (que mejor convierten) y podrás ayudar a decidir a quien toma las decisiones, en qué canales deben de poner sus esfuerzos, logrando así una mejor optimización de sus presupuestos de marketing.

Este punto es seguramente uno de los más críticos, sobre todo para las grandes empresas que realizan fuertes inversiones en cada uno de los diferentes canales.

Sin embargo, aunque no seas una gran empresa y no tengas unos presupuestos muy elevados, también te será muy útil identificar cuáles son las fuentes de tráfico que te van a generar mejores resultados. Con los datos en la mano, serás capaz invertir tu dinero en los canales adecuados.

Que por cierto, no todos los canales funcionan de la misma forma para todo el mundo. Según tu sector y tu tipo de cliente, puede ser que a ti te sea más rentable invertir por ejemplo en Facebook, pero para otra página web puede que le resulte más rentable invertir en Google Ads.

3. Toma decisiones basándote en datos y no en intuiciones

Siguiendo con el ejemplo del arquitecto, éste hace su diseño en base a su intuición o gusto. Únicamente tendrá una mejor intuición si ya tiene cierta experiencia y puede intuir con algo más de seguridad si su diseño será satisfactorio (datos que ha ido recogiendo a lo largo del tiempo…).

Si utilizas la analítica web, tendrás en tu mano todos los datos que necesitas para respaldar tus decisiones sobre lo que se debe hacer para conseguir un tráfico de mayor calidad.

Además, si trabajas para algún cliente o agencia, tendrás motivos suficientes para justificar tus decisiones y transmitirlas con la mayor confianza posible.

4. Descubre si tu página web está tan optimizada como piensas

El diseño de tu página web y la velocidad de carga son factores clave a la hora de conseguir los mejores resultados para tu página web (porcentaje de conversión).

Por ejemplo: un simple color de un botón o un texto diferente puede hacer que tu tasa de conversión varíe mucho.

Y todavía es más importante que tu sitio sea muy rápido y las páginas se carguen lo antes posible. Según un estudio de Google (el 53% de los visitantes de sitios web móviles, abandona una página que tarde más de 3 segundos en cargarse).

Así que tendrás que tenerlo en cuenta y revisar que tu web esté adaptada para todos los dispositivos y funcione correctamente, si quieres conseguir los mejores resultados para tu página

5. Agrupa fuentes de información dispersas

Si estás empezando y todavía no recibes demasiadas visitas en tu página web, puede que no te hayas percatado de la cantidad de fuentes diferentes que puedes recibir tráfico hacia tu página web.

Por ejemplo, puedes recibir tráfico de Facebook, de Instagram, de Google, de otra página web…

Pero claro, el tráfico de Facebook puede ser desde un anuncio, desde una publicación orgánica (que no es de pago), desde un móvil, tablet o desktop…. Toda esta información se puede recoger con la herramienta de analítica web que estés trabajando y por ello es muy importante poder agruparlas.

Este concepto se denomina Agrupación de Canales‘ y podrás crear la que más se adapte a tus necesidades o a las de tu cliente.

Las herramientas de estadísticas y analítica web de Google

Google surgió como un buscador online donde puedes buscar sobre cualquier temática y te mostrará cientos de resultados relacionados con tu búsqueda.

Sin embargo, Google hoy en día es mucho más que un «simple» buscador. Tiene la plataforma de correo electrónico más usada actualmente: Gmail, herramientas para crear anuncios de publicidad online (Google Ads) y herramientas muy sofisticadas para analizar el tráfico que llega a tu web desde su buscador.

Estas última herramientas son las que nos interesan, concretamente, Google Search Console y Google Analytics.

Profundicemos un poco más en estas grandísimas herramientas que, además, son gratuitas…

Qué es Google Analytics y cómo integrarlo con tu web

Como te comentaba, Google Analytics es una herramienta de Google que sirve para analizar el tráfico que llega a tu página web.

Google Analytics es capaz de registrar este tráfico ejecutando un pequeño código JavaScriptque recoge toda la información disponible sobre el usuario, su visita y las páginas web visitadas. Este código se ejecuta cada vez que un usuario recarga una página.

Por eso, lo más importante para poder registrar las visitas que recibe tu web es añadir el código de Google Analytics a tu página web:

Pero la cantidad de cosas que puedes hacer con Google Analytics ver son muchas y aquí te dejo solo algunas de las más importantes que vas a poder saber si usas Google Analytics:

  • Cuántos usuarios visitan tu página web.
  • Cuántas visitas realizan.
  • Qué páginas son las más visitadas.
  • Cuánto tiempo pasan los usuarios en cada una.
  • En qué momento abandonan tu página.
  • Desde dónde acceden los usuarios (móvil, tablet o escritorio).
  • Localización de los usuarios (país, ciudad y región).
  • A qué horas del día realizan las visitas.
  • En qué día de la semana se obtienen mejores resultados.
  • Ver la edad y el sexo de los usuarios (a nivel agregado).
  • Cómo llegan a tu página web (canal de acceso, por ejemplo, Facebook o Google).
  • Si son usuarios nuevos o no.

Por todo esto y por ser la herramienta de analítica web gratuita más potente del mercado, la mayoría de los ejemplos que verás en esta entrada y capturas de pantalla, estarán sacados de Google Analytics. Sin embargo, tú puedes utilizar la herramienta con la que te sientas más cómodo.

 

Qué es Google Search Console, cómo usarlo y su relación con Analytics

Google Search Console es otra herramienta de Google, que sirve para revisar cómo está tu página posicionada dentro del buscador de Google.  Algunas de las métricas que obtendrás con Google Search Console son:

  • Cuántas impresiones tiene tu página en el buscador de Google.
  • En qué posición han ocurrido estas impresiones.
  • Cuántos clics han recibido.
  • Palabras clave que han usado los usuarios para que les aparezca tu página web en los resultados.

En definitiva, esta herramienta está mucho más enfocada al SEO y a ver cómo se muestra tu página en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Sin embargo, Google Search Console «no entra» en ningún momento en tu sitio web, por lo queno sabe qué hace el usuario tras hacer clic en uno de los resultados que le lleva a tu página, por lo que no sabes si es o no una visita de calidad.

Para solucionar esto, podemos integrar Google Analytics y Google Search Console  y así podemos seguir todo el «journey» (viaje) del usuario desde que encuentra tu página web hasta que la abandona.

Google Tag Manager. Integra tus herramientas de analítica en una sola

Google Tag Manager es el gestor de etiquetas gratuito de Google. Por supuesto, voy a explicarte qué es esto de las etiquetas y en qué consiste Google Tag Manager.

 

Cuando tienes una página web en la que ofreces tus servicios o vendes tus productos y estás constantemente captando tráfico para conseguir un mayor número de conversiones o ventas, normalmente no trabajas con una única herramienta que haga todo, sino que utilizas diferentes herramientas y de diferentes empresas.

Por ejemplo: si ya has activado anteriormente alguna campaña de publicidad en Facebook, sabrás que tienes que añadir el «pixel» de Facebook a tu página web para que Facebook pueda registrar las conversiones que ocurren gracias a sus campañas.

Si tienes campañas activas en Google Ads, también necesitarás añadir el pixel de conversión de Google Ads a tu página web, para que sea Google Ads quien registre las conversiones gracias a sus campañas.

Otros muchos «píxeles o etiquetas» que tendrías que añadir a tu página web si estuvieras utilizando dicha herramienta serían, por ejemplo: Hotjar, Linkedin, Google Optimize, Sizmek, Optimizely…

Como puedes imaginar, ésta no es una tarea muy sencilla, sobre todo si no dominas la programación o no tienes acceso a editar el código de la página web. Para solucionar este problema surge Google Tag Manager.

Para añadir Google Tag Manager a tu página web, al igual que con el resto de herramientas, tienes que añadir un trozo de código JavaScript a todas las páginas de tu sitio web.  A continuación, te dejo un vídeo donde te lo explico más detalladamente:

 

Lo mejor de todo es que una vez que hayas añadido Google Tag Manager a tu página web, ¡podrás añadir todas las herramientas desde Google Tag Manager y no tendrás que volver a tocar el código de tu página web, si no quieres!

Además, para añadir muchas de estas etiquetas, en Google Tag Manager existen una serie de plantillas donde únicamente tendrás que introducir los datos necesarios y te olvidarás de tener que buscar ese «temido» código JavaScript.

En resumen, con Google Tag Manager podremos olvidarnos de tener que editar el código fuente de nuestra página para añadir nuevos píxeles o modificarlos y además tendremos todas las etiquetas organizadas de una forma mucho más visual y eficiente.

Google Data Studio. Ahorra horas de trabajo y crea informes profesionales

Siguiendo con las herramientas de Google, te presento ahora Google Data Studio. Esta herramienta de Google te permite crear informes de datos («dashboards» o cuadros de mando) de una forma muy sencilla y visual.

Ejemplo de un panel de Google Data Studio con métricas de Google Analytics.

Esta herramienta puede conectarse con diferentes fuentes de información y por supuesto Google Analytics es una de ellas.

Si ya has accedido a Google Analytics, habrás visto que hay muchos informes diferentes, la mayoría de ellos basados en tablas y con decenas de dimensiones y métricas.

Sin embargo, la mayoría del tiempo vas a tener que revisar siempre las mismas dimensiones, por lo que puedes crear un cuadro de mando similar al siguiente, que incluso podrás programar para que se envíe todas las semanas directamente a tu correo electrónico.

Ejemplo de una tabla en un panel de Google Data Studio con datos de Google Analytics.

Si quieres saber un poco más sobre esta herramienta, aquí te dejo un breve tutorial sobre Google DataStudio

Google Optimize. Optimiza tu página al 100% sin necesidad de programar

Google Optimize es una de las herramientas más útiles de Google relacionadas con la analítica web y que sirve tanto para probar diferentes elementos en tu página web como para personalizar tu página y adaptarla a cada uno de tus usuarios. Y lo mejor de todo, ¡no necesitas saber programación!

Para poder usar Google Optimize en tu página web, al igual que con el resto de herramientas, tendrás que añadir un código JavaScript a todas las páginas de tu sitio web. Aquí te dejo un tutorial para que veas cómo añadir Google Optimize a tu página web hecha en WordPress.

Dentro de Google Optimize, tu tarea consistirá en crear diferentes experiencias o experimentos e ir creando diferentes versiones de tu página para que, de forma aleatoria, a unos usuarios se les muestre una versión y a otros usuarios se les muestra otra de las versiones que has creado.

Tras tener suficientes datos, podrás revisarlos y ver con qué versión has obtenido mejores resultados.

Por si quieres seguir investigando más sobre esta herramienta, te dejo un tutorial más detallado sobre Google Optimize.

Herramientas de analítica web interesantes más allá de Google

Como podrás imaginar, la cantidad de herramientas disponibles actualmente que te permiten trabajar la analítica de tu página web con el objetivo de mejorarla y conseguir un mayor número de conversiones, es muy grande.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

La más extendida y potente con versión gratuita es Google Analytics. Sin embargo, existen otras herramientas similares, además de otras complementarias, que te pueden ser de gran ayuda. Aquí te dejo algunas de ellas:

Adobe Analytics, el principal competidor de Google Analytics para grandes empresas

Adobe Analytics es el principal competidor de Google Analytics para grandes empresas. Es una herramienta muy potente y muy personalizable.

El principal inconveniente que tiene para la mayoría de usuarios es que no cuenta con una versión gratuita.

Crea mapas de calor con Hotjar

Hotjar es una herramienta que permite crear mapas de calor donde podrás ver el comportamiento de los usuarios en las páginas de tu sitio web.

Es muy sencillo de configurar y podrás sacar conclusiones de una forma muy rápida. Además, podrás grabar las visitas de los usuarios y ver el movimiento del ratón como si fueras el propio usuario.

Optimizely, la alternativa a Google Optimize

Optimizely es la alternativa a Google Optimize. A día de hoy, es una herramienta mucho más potente que Google Optimize, permitiendo hacer todo tipo de experimentos y todos los dispositivos conectados a una red. Tienen una gran cantidad de contenidos con los que podrás formarte.

Matomo, un «Google Analytics de código abierto»

Matomo (antes «Piwik») es la alternativa de código abierto a Google Analytics. Al ser de código abierto, existen muchas extensiones que te ofrecen diferentes funcionalidades más allá de las que tiene la propia herramienta.

Cómo analizar el tráfico a una página web. Nivel básico

Bien, ahora que ya sabes más o menos qué herramientas existen y qué puedes hacer con ellas, es hora de empezar a recoger información que sea de utilidad y te permita saber si tu web está optimizada, si los usuarios encuentran lo que buscan y, lo más importante, si completan alguno de tus objetivos (compras, contratación de servicios…).

¿Cuántas visitas tiene tu página web?

Para saber el número total de visitas de tu página web, únicamente tendrás que acceder a Google Analytics y revisar la métrica «Sesiones».

Esta métrica está disponible en la mayoría de los informes de Google Analytics.

Cómo saber quién visita mi página web

La métrica principal de Google Analytics en la mayoría de los informes es de la de «Usuarios».

Esta métrica te indicará el total de usuarios que han visitado tu página web para las fechas seleccionadas.

usuarios sesiones analytics

Pantalla de Google Analytics con métricas de usuarios y sesiones.

La diferencia entre usuarios y sesiones es un usuario puede realizar múltiples sesiones, por eso, siempre habrá más sesiones que usuarios.

Sin embargo, como ya te he mencionado anteriormente en este post, Google Analytics no permite recoger información personal, por lo que no vas a poder saber quiénes son con nombre y apellidos cada uno de estos usuarios.

A ojos de Google, cada usuario es una «cookie» distinta, sabe cuando son usuarios diferentes, pero no «quienes» son exactamente, algo que, en realidad, tampoco te interesa.

Lo que sí vas a poder saber son los datos a nivel agregado (es decir, cuántos de esos usuarios hombres, cuantas mujeres…), pero nunca te dirá que el usuario «X» es hombre.

Cómo ver las estadísticas de cualquier otra página web online

Google Analytics es una herramienta que sirve para analizar el tráfico de tu página web. Sin embargo, si quieres ver el tráfico de tu competencia o de cualquier otra página web, necesitarás hacer uso de otro tipo de herramientas.

Existen muchas herramientas diferentes que te permiten revisar estos datos sobre otras páginas de las que tú no eres propietario/a. Una de ellas es Similar Web.

Similar Web te ofrecerá estadísticas de la página que indiques, siempre y cuando ésta tenga suficiente tráfico. Es decir, que si buscas una página que no tiene mucho tráfico, no te va a mostrar ninguna estadística.

No obstante, tienes que tener en cuenta que este tipo de herramientas se basan en estadísticas y la única forma de ver los datos reales sería con una herramienta de analítica web como Google Analytics o similar.

Cómo usar la analítica web para medir resultados de marketing

Esto de recoger tanta información con Google Analytics simplemente añadiéndolo a tu página web es alucinante, ¿no crees? Sin embargo, mucho ojo con tener tanta información disponible, que no siempre resulta fácil sacar conclusiones.

Si realmente quieres sacarle partido, deberás planificar muy bien qué información quieres obtener y cómo puedes conseguirla.

¿Cómo llegan los usuarios a tu página web?

Seguramente, una de las primeras cosas que querrás saber aparte de cuántos usuarios y cuántas visitas recibe tu página web, será conocer cómo llegan los usuarios a tu página web.

Los usuarios pueden llegar a tu página web de muchas formas diferentes:

  • Tras haber visto un anuncio.
  • Tras haber hecho una búsqueda.
  • Tras haber visto un enlace en otra página web.
  • A través de las redes sociales.

En el mundo del marketing online, a cada una de estas formas de acceder a una página web se le denomina «Canal».

¿Dónde invertir tu dinero y tus esfuerzos?

La clave para que tu página web tenga el éxito que deseas, será identificar qué canales son los que más tráfico de calidad atraen a tu página web.

Un canal puede llevar una gran cantidad de tráfico a tu página web, pero si estos usuarios simplemente acceden por curiosidad y no porque realmente estén interesados, será muy difícil que contraten tus servicios o compren tus productos.

Para saber si un canal está llevando tráfico de calidad a tu página web, deberás prestar atención a una serie de métricas, de las cuales las más importantes serían:

  • Que la tasa de conversión sea lo más alta posible.
  • Que el porcentaje de rebote sea lo más bajo posible.
  • Que el número de páginas por sesión sea lo más alto posible.
  • Que la duración de la sesión también sea alta.
  • Que hayan visto una página objetivo.
  • Que hayan realizado una acción concreta que forme parte de tu objetivo.

Haciendo un análisis de todas estas métricas, podrás sacar tus propias conclusiones y decidir dónde debes invertir tu dinero y tus esfuerzos. En Google Analytics, este informe lo puedes encontrar dentro la sección de adquisición.

Informe de Canales en Google Analytics.

¿Encuentran tus usuarios lo que están buscando?

Para saber si los usuarios que visitan tu página web encuentran la información que están buscando, hay muchas opciones diferentes:

  • Puedes revisar los datos de Google Analytics.
  • Puedes revisar los mapas de calor generados por Hotjar.
  • Puedes revisar las grabaciones de pantalla realizadas por Hotjar.
  • Puedes hacer un test con Google Optimize para probar otra versión.

Atendiendo más concretamente a los datos de Google Analytics, esta vez deberías centrar tus análisis en la sección de Comportamiento.

Mirando el informe de ‘Todas las páginas’, tendrás que identificar cuáles de ellas tienen un altoporcentaje de rebote (es decir, usuarios que ven esa página y se van sin hacer nada más). Esto puede ser un indicador de que los usuarios llegan a esa página, no encuentran lo que están buscando o nada que les haga quedarse en tu página web y decidan abandonarla.

Parecido al porcentaje de rebote tenemos el porcentaje de salidas de una página. Esta métrica indica cuántas de las visitas terminan en dicha página (es decir, la última página que ve un usuario antes de salir de tu página web).

Si la página con un alto porcentaje de salidas es una página de «gracias» o de confirmación de compra, no tendrás que preocuparte, estos usuarios ya han realizado la acción que tanto deseabas.

Sin embargo, si esta es la primera página que ve un usuario o alguna página clave en tu proceso de compra, tendrás que revisar qué pueda estar pasando y posiblemente tendrás que hacer algunos cambios para tratar de reducir ese porcentaje de salidas.

Informe de todas las páginas en Google Analytics.

¿Cuál es tu público objetivo según tus datos?

Para identificar a tu público objetivo con Google Analytics, tendrás que hacer uso de los informes disponibles dentro de la sección de Audiencia.

Aquí vas a poder ver algunos datos muy interesantes acerca de los usuarios que visitan tu web como, por ejemplo:

  • Datos demográficos (Sexo y Edad).
  • Intereses.
  • Idioma y ubicación.
  • Tipo de usuario (nuevo o recurrente).
  • Dispositivo de acceso (móvil, tablet o desktop).

Atendiendo a las métricas mencionadas en los puntos anteriores, podrás hacer un análisis y dar con tu público objetivo. Dicho de otra forma, con el público que mejor convierte y en el que te saldrá más rentable invertir.

¿Está tu web optimizada para todos los dispositivos?

Hoy en día, cada vez ses realizan más visitas a través de dispositivos móviles y, en la mayoría de los casos, éste el dispositivo que atrae más usuarios a tu página web.

Es por eso por lo que deberás estar seguro de que tu página está lo más optimizada posible, permitiendo a los usuarios encontrar lo que están buscando, independientemente del dispositivo que estén usando.

En Google Analytics, podrás acceder a esta información dentro de la sección de «Audiencia», en el apartado de «Dispositivos móviles». Aquí vas a poder ver las estadísticas principales para cada tipo de dispositivo (móvil, desktop y tablet) e incluso para cada navegador o dispositivo móvil.

Nota: El comportamiento de los usuarios en los dispositivos móviles, suele ser muy diferente al de los usuarios que lo hacen a través de su ordenador.

Métricas y KPIs básicos que deberías medir

Bueno, ahora que ya sabes más o menos todo lo que se puede conseguir gracias a la analítica web, es hora de pasar a la acción y mostrarte las métricas que debes deberías revisar para asegurarte de que tanto tus campañas como tu página web están funcionando correctamente.

No obstante, he decirte que cada página web es un mundo y las métricas pueden ser totalmente diferentes unas de otras, por lo que no te agobies si, por ejemplo, ves que tu tasa de rebote es de un 80%. Seguramente, si tienes un blog, esta tasa de rebote tan elevada será normal, ya que los usuarios llegan a la página en la que están interesados, la leen y abandonan tu página sin hacer nada más.

Usuarios, Usuarios nuevos y Usuarios recurrentes

Una de las métricas básicas que necesitas medir es el total de usuarios que visitan tu página web.

Como ya has podido ver, esta métrica de «Usuarios» está disponible por defecto en la mayoría de los informes de Google Analytics. Por supuesto, siempre vas a querer tener un mayor número de usuarios en tu página web.

Sin embargo, no todos los usuarios que llegan a tu página web son igual de importantes. Si tienes muchos usuarios nuevos, pero ninguno vuelve a visitar tu página web, deberías hacer algo para que estos usuarios pasen de ser «Usuarios nuevos» a «Usuarios recurrentes».

Un usuario recurrente es alguien que ya conoce tu página web, ha decidido volver a visitarla y por tanto puede que esté más interesado en tus productos o servicios.

Uno de tus objetivos principales debería ser aumentar la tasa de usuarios recurrentes que visitan tu página web.

Sesiones, Tasa de rebote y Páginas por sesión

Como ya te he comentado en alguna ocasión en este post, una sesión es lo mismo que una visita.

Del mismo modo que los usuarios, no todas las sesiones «valen» lo mismo. Es decir, hay sesiones que consideramos que son de mayor calidad (que están más interesadas en tus productos o servicios) y otras que son de peor calidad.

No te sirve de nada tener muchas sesiones en tu página web si éstas no cumplen ninguno de tus objetivos.

Normalmente, una alta tasa de rebote (porcentaje de visitas que ven una única página durante su sesión o visita) está asociada a una visita de baja calidad.

Otra métrica que está muy relacionada y que deberías tener muy en cuenta, es el número de páginas por sesión que visualiza cada usuario durante su visita.

En la mayoría de los casos, tu objetivo debería ser el de aumentar el número de páginas por sesión de los usuarios.

Para esto puedes recurrir a algunos trucos como, por ejemplo, mostrarle entradas o artículos relacionados en el caso de un blog, productos relacionados en el caso de una tienda online o páginas de ayuda u otros servicios para cualquier otro tipo de página.

También podrías añadir algún vídeo o imagen con el objetivo de que el usuario haga clic en ellos y puedas saber que esa visita no ha sido en realidad un rebote.

Tasa de conversión, Transacciones, Ingresos y Valor medio de medio

En el caso de que tengas una tienda online, éstas serán cuatro métricas principales que deberás revisar para ver si se están cumpliendo tus objetivos de venta. Es obvio que, cuanto mejor tasa de conversión tengas, mayor número de transacciones, mayor volumen de ingresos y el valor medio de pedido sea alto, mucho mejor para tu página web.

Sin embargo, deberías prestar especial atención a dos de ellasTasa de conversión y Valor medio de pedido.

La tasa de conversión, puede variar mucho para cada página web, incluso dentro de un mismo sector. Por tanto, es importante que le eches un vistazo a los valores que pueda tener tu competencia, pero te recomiendo que te olvides un poco de ese valor y que tu objetivo principal sea mejorar tu tasa de conversión día a día (es decir, que mañana sea más alta que hoy, y que el año que viene sea más alta que el presente).

Respecto al Valor medio de pedido, es una métrica que está algo olvidada y creo que es un gran error no darle la importancia que se merece.

Lo más difícil (y lo que más cuesta) en el mundo online, es conseguir usuarios que compren tus productos o contraten tus servicios.

Cuando ya tienes un usuario que te ha comprado o está a punto de hacerlo, es porque te has ganado su confianza. Es en este punto cuando estás en disposición de ofrecerle algo más y, seguramente, te cueste mucho menos ‘vendérselo’ que si fuera un usuario que visita tu página por primera vez.

Por ello, te animo a que sigas esta métrica de «Valor medio de pedido» muy de cerca y trates de aumentar su valor medio, ya que estoy seguro de que tus campañas te saldrán mucho más rentables.

Conclusiones

Bueno, como ya has visto a lo largo de esta entrada, la analítica web es un mundo muy amplioen el que se pueden hacer muchas cosas para mejorar tu página web y tratar de conseguir el máximo rendimiento para tus campañas.

Existen muchas herramientas diferentes con las que se pueden hacer infinidad de cosas, por lo que te recomiendo que lo mejor es que vayas paso a paso.

Para empezar, te recomiendo que utilices Google Analytics ya que actualmente es la herramienta de analítica web gratuita más potente del mercado y añadirla a tu web es realmente sencillo. Además, si puedes, utiliza Google Tag Manager para su instalación por lo que te va aportar.

Conforme te vayas sintiendo más cómodo, deberías empezar a utilizar otras herramientas, como Google Optimize para hacer tests A/B, Hotjar para ver los mapas de calor de algunas de tus páginas, y Google Data Studio para tenerlo todo centralizado en un informe muy visual.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp aquí
Menú