Blog

Optimización de una landing page

Como entra una landing en la planificación de marketing.

Una landing page es cualquier página hacia la que llevamos tráfico desde cualquier lugar menos que desde el mismo sitio, de ahí el nombre de “pagina de arribo”, en inglés.
Está comúnmente asociada a con el pago por click de Google Adwords, donde puedes enviar tu trafico a una URL específica que ha sido diseñada para recibir a estos visitantes.

El problema es que muchas Landing pages o páginas de arribo es que están creadas sobre categorías de marca como “pantalones” en lugar de estar mas focalizadas a “pantaloes jeans para mujeres” o “jeans para jóvenes.
El usuario entiende intuitivamente que cuando está buscando en la web, el sitio cuya descripción se acerca mas a lo que éste está buscando será el ganador, y si estás pagando y el usuario se va de tu web, estás perdiendo dinero.

¿EL CONTENIDO ES RELEVANTE?

Puedes pensar que una vez que has agarrado la atención de un usuario (y sus clicks) con un anuncio altamente notorio, tu trabajo está hecho.
Supongamos que una tienda quiere probar esta teoría.
¿Utilizarías una landing page insuperable o una mas genérica?

landing-page-diseno

Aunque el texto no es claro, podemos teorizar que “Los mejores descuentos” es el original, donde el usuario entraría ver los productos.

¿El anuncio específico de una landing page supera al anuncio genérico incrementando las consultas en formularios en un 115%?

Con este pensamiento, una landing page es generalmente la única y primera oportunidad de hacer un pronto contacto con el cliente. Es tu chance como vendedor de hacer una conversión; haz una pregunta, invita a la charla y da bienvenida a los clicks en tu sitio. Para muchos sitios, particularmente aquellos en las áreas mas competidas,  puede ser tu única chance de convencer a tu cliente que tu oferta vale el tiempo y la atención de su consulta.

Esto significa que no puedes equivocarte.

Afortunadamente, el diseño de una landing page en tu estrategia general de marketing es relativamente una tarea fácil de realizar. Es cuestión de crear una web que combine las necesidades de hacer al sitio exitoso para tu cliente específico.

Aunque han sido escritos libros sobre el tema, y que sigue siendo una estudio atrapante, en esta guía vamos a disipar el mito y trataremos de levantar los ratios de conversión a través de algunos tips.

 

¿Es mi página de inicio una Landing page?

Generalmente las home pages son una más vaga introducción a lo que quieres ofrecer, que un mas cercano acercamiento focalizado a lo que  quieres ofrecer.

Muchos de los marketers que pagan directamente click por click por el tráfico a su sitio pensando que sus visitantes se van a “dar cuenta” de donde tienen que ir,…las malas noticias es que no lo harán. Hay demasiada competencia, muchas oportunidades y tiempo limitado para hacerlo. Estas son las razones por las que creamos una landing pages, para simplificar el proceso entero.

 

¿Por qué utilizar una landing page?

Las landings te permiten focalizarte y eliminar el sobrante de contenido de tus sitios que podrían distraer al usuario de tomar la acción que quieres que haga. Permite generar mejor control para dirigirlos y ayudarlos a encontrar lo que están buscando más rapidamente.

Aunque el usuario haya llegado a tu sitio sabiendo lo que necesita, seguramente quiera obtener la info lo mas rápido posible. De hecho las versiones cortas de sitios web, convierten un 36% mas que las páginas mas extensas. Sin embargo, no quiere decir que todos los sitios web cortos sean mejor que los largos. Siempre va a depender en el item que esté siendo vendido.
Productos con mayor costo o inversión siempre requerirán una mas extensa presentación de las ventajas y beneficios.

 

¿Cuándo es bueno utilizar una landing?

No todas las paginas pueden ser landings, es por eso que sería ideal que las uses como:

  • Destino de tus pagos por click Crea una landing page diferente para cada palabra clave y grupo de palabras clave para poder testear, trackear y ver como cada una se comporta.
  • Anticipación sobre la salida de un productoLas landing son geniales para promover el próximo lanzamiento de un producto, incluso aunque el producto no esté pronto o realizado.
  • Segmentación de una oferta Landing pages can help you steer visitors exactly where you want. Puedes utilizar una landing para dirigir a tus visitantes exactamente a donde quieres que vayan.
  • Segmentar tu audiencia  Al igual que las ofertas, no todos los visitantes deberían ser dirigidos a una misma landing genérica… atrae diferentes grupos a una diferentes sitios diseñados específicamente a sus necesidades.

¿Como una landing page encaja en las demás estrategias de marketing?

Las landing pages no van a suplantar a otras estrategias, sino a adherirse.

A diferencia de otras estrategias de marketing, las páginas de arribo persiguen un objetivo simple. Cuando se trata de diseño, contenido otros aspectos de una página…menos es más!. Esto quiere decir que no es poco común ver landings con la mayoría de la navegabilidad del sitio apartada para que algunos pocos elementos permanezcan.

 

Es importante entender el rol de una landing en el plan general de marketing: 

 

  • Landing Pages y el SEO (optimización para motores de búsqueda)

    Las landings estan diseñadas para ir mano a mano con la optimización para motores de búsqueda. Cualquier estrategia de optimización que se emplee en un sitio debería ser también utilizada en una landing.

  • LANDING PAGES Y LA PUBLICIDAD DE EL PAGO POR CLICK

    La publicidad del pago por click y una landing page encajan perfectamente, y es uno de los usos mas populares que se les da.

  • LANDING PAGES Y LA OPTIMIZACIÓN DEL RANGO DE CONVERSIÓN (CRO)

    El CRO envuelve varios aspectos aparte del diseño de una landing, pero éstas son parte de la estrategia, y una de las maneras en las que puedes convencer a los clientes a entrar a tu sitio e interactuar con él.

  • LAS LANDING PAGES Y EL SOCIAL MEDIA MARKETING

    Funcionan también muy bien con el social media y los muchos negocios tienen una o mas páginas para sus Fans en Facebook o Twitter.

    El diseño de una landing page te da una forma sencilla de crear sitios destinados para cada segmentación de clientes, campaña de marketing o anuncio de pago por click.

     

Coincidir búsquedas con los títulos del sitio

Uno de los pasos mas importantes para mejorar el ratio de conversión de la landing page y la optimización para motores de búsqueda es hacer coincidir las frases búsquedas con los títulos utilizados en el sitio.

Esto comunica dos cosas: que el sitio está siendo reconocido con autoridad y que tiene la respuesta a lo que el usuario está buscando, y por otro lado hace visualmente fácil de reconocer en un primer paneo de segundos todas las cosas que el visitantes busca.

 

Algunas conclusiones:

 

  • Las Landing Pages están diseñadas como un trampolín para que los usuarios entren a tu sitio. Hacen esto porque estan siendo focalizados hacia un punto en particular; se usa mas que nada un tipo de pagina así para el pago por click.

 

  • En la utilización de landing pages se trata de maximizar el retorno de la inversión para cada cliente. Cuanto mas específica y simple, más probable que el usuario realice la acción deseada.

 

  • Idealmente las landing pages deberían ser utilizadas para un segmento de oferta, como página de destino  para tus anuncios de pago por click, o como forma de crear una anticipación a un producto o evento.

 

  • Existen ciertas cosas para las que una landing page no están hechas como ser una herramienta para ventas a largo término, por el contrario una landing tiene como característica principal llevar a sus visitantes al resto del sitio.

 

  • Cuanto mas escueta y esquematizada la información mejor; la filosofía de “mucho con poco”, es lo mas común en las landing que mejor convierten.

 

  • La optimización para motores de búsqueda no tiene por qué suplantar el formato landing. El SEO le suma a una landing page, siempre y cuando esté bien hecha, una relevancia al contenido y por lo tanto puede ser beneficioso para el rankeo.

 

  • Los usuarios tiene ciertas expectativas que tu landing page debe satisfacer, como un título que concuerde con la búsqueda, que sea clara, de fácil entendimiento, que esté focalizada en sus necesidades y que tenga elementos de confianza para que haga trato con tu empresa.

 

En la segunda parte trataremos el cómo leer la mente de nuestra audiencia y posible cliente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú