Blog

7 Mejores Estrategias de Link Building en 2020

Fuente: https://www.marketingandweb.es/marketing/estrategias-link-building/

El algoritmo de Google ha ido cambiando e introduciendo nuevos factores u otorgándole más importancia a otros, pero los que siempre están en lugar destacado son aquellos referidos a lo que conforman la autoridad o relevancia del sitio web, y una forma de conseguirlo es aplicando estrategias de link building efectivas.

Hace años el valor de referencia utilizado por Google era el pagerank, que comprendía un valor de 0 a 10, pero Google dejo de actualizarlo, al menos de manera pública.

Después comenzamos a utilizar la autoridad de página y dominio que nos ofrecían herramientas como Moz, para en la actualidad utilizar herramientas más actualizadas, en lo que base de datos de links se refiere como es Ahrefs.

 

¿Por qué es tan importante esta autoridad para el posicionamiento web?

La autoridad es un factor importante en el posicionamiento, ya que Google lo toma como un valor de autoridad o referencia de ese sitio web en ese sector en concreto.

La forma más sencilla de conseguir aumentar dicha autoridad es conseguir enlaces de páginas de autoridad, tráfico y misma temética.

Sería complicado establecer su nivel de importancia total dentro del algoritmo pero podría ser algo así como 1/3 o un 30% del total, así que digamos que es bastante importante y a tener en cuenta.

 

Tipos de enlaces en SEO

Existen diferentes tipos de enlaces en función de los atributos que en él aparezcan:

Enlaces Dofollow. Enlaces que transmiten autoridad y crea una relación o vínculo entre nuestra página y la página que enlazamos. Son evidentemente muy positivos para el posicionamiento web.Enlaces Nofollow. Enlaces que llevan el atributo rel=»nofollow» en el enlace y no transmiten autoridad, al menos hasta ahora ha sido así ya que hay rumores de que esto podría cambiar y con ello ceder parte de esa autoridad. También le estamos diciendo a Google que no siga el enlace y por tanto no existe una relación directa entre ambas páginas vinculadas.

Enlaces Patrocinados. Este es un atributo de los últimos que Google ha sacado, que en teoría es para informar a google que el enlace es patrocinado y lo haremos con la etiqueta sponsored. La cuestión es, ¿vamos a indicarle a Google que nuestros enlaces de afiliación o de pago son patrocinados? Parece un poco extraño y más si cabe cuando las últimas actualizaciones del algoritmo lo que persigue es penalizar los sitios con demasiada publicidad y afiliación.

Enlaces UGC. Este atributo está pensado para aquellos enlaces generados por los usuarios como pueden ser en foros y comentarios.

 

¿Qué porcentaje de enlaces dofollow y nofollow debemos tener?

El sentido común y siguiendo las directrices de Google te diría que tuvieras un perfil de enlaces natural y equilibrado, vendría ser un 50% dofollow y un 50% nofollow.

Pero yo te digo que analices el perfil de enlaces de las páginas con más tráfico de tu sector y así obtengas una aproximación más exacta.

Por mi experiencia un 70% dofollow y un 30% nofollow o un 80% dofollow y un 20% nofollow podrían ser una buena aproximación al ideal, aunque recuerda que debes analizarlo en tu sector para tener una cifra más exacta.

 

Cómo hacer link building para un nuevo proyecto

Si acabas de arrancar con tu nuevo proyecto web, seguramente alguien te habrá dicho que es muy importante conseguir enlaces de calidad, pero…

¿Cuántos, de qué sitios, cada cuánto tiempo?

Vamos a intentar responder alguna de estas preguntas para que te resulte más sencillo comenzar a trabajar efizcamente el link building en tu proyecto.

Paso 1.- Análisis competitivo. Podemos aprender mucho de otras páginas  para ver la evolución de su perfil de enlaces para ello vamos a utilizar ahrefs y vamos a ver la evolución de estos enlaces, de manera que sepas cuantos enlaces mensuales iba obteniendo en sus primeros meses de vida. Este análisis lo repiteremos con al menos 5 competidores.

Paso 2.- Análisis de los sitios de más autoridad y tráfico de tu sector. El objetivo es obtener un excel con los sitios de más autoridad y tráfico de tu sector donde queremos obtener un enlace. Analiza la autoridad de dominio con ahrefs y el tráfico de visitas con la herramienta similarweb.

Paso 3.- Calendario de enlaces. Vas a definir un calendario de obtención de enlaces a través de las diferentes estrategias de linkbuilding para así poderlo trabajar de una forma regular. Te recomiendo que comiences de manera gradual y que tengas en cuenta la evolución que has obtenido el paso 1.

Paso 4.- Monitorización de enlaces. Recuerda que es tan importante conseguir enlaces como monitorizar día a día nuestro perfil de enlaces. Existen muchas herramientas para monitorizarlo pero mi preferida es ahrefs.

 

7 Mejores Estrategias de Link Building en 2020

 

1.- Estrategia de Clonado o repetición

Una Estrategia de Link Building de las más clásicas y una de las más utilizadas en la actualidad, que trata de analizar el perfil de enlaces de un competidor para ver qué enlaces podemos llegar a replicar.

El proceso es sencillo:

  1. Analizamos el perfil de enlaces.
  2. Identificamos enlaces patrocinados, de guest blogging o a través de otros mecanismos.
  3. Identificamos enlace que podemos crear y replicar de manera sencilla.
  4. Analizamos el coste de los enlaces patrocinados y la posibilidad de guest blogging.
  5. Repetimos el proceso uno y otra vez.

¿Has visto qué sencillo?

A priori, puede parecerlo pero no lo es, porque analizar y encontrar los dominios es sencillo, luego conseguir los enlaces en los mismo ya no lo es tanto.

cuadro de enlaces

Aquí os he puesto por ejemplo una captura de mi amigo Rubén Alonso, del blog miposicionamientoweb.es, donde he filtado los dominios por autoridad y por enlaces dofollow, para luego ir marcando aquellos que considero interesantes para mi proyecto.

 

2.- Estrategia de oportunidad de enlaces

Ahrefs tiene una funcionalidad llamada link intersect, que es es una fantástico forma de encontrar oportunidades de enlaces. Esta estrategia de link building está pensada para proyectos que ya tienen un buen perfil de enlaces pero quieres ir mejorándolo.

link intersect

En la parte superior introduciremos los dominios de nuestros competidores y debajo dejaremos nuestro dominio. Lo que hace la herramienta es buscar dominios que enlazan a nuestros competidores y no nos enlazan a nosotros.

Luego lo que haremos será marcar los dominios que nos interesaría conseguir un enlace.

link intersect

Luego tendríamos que ver el mecanismo o estrategia de link building que vamos a utilizar para conseguir esos enlaces.

 

3.- Link Baiting

El Link Baiting no es otra cosa que conseguir enlaces a través de contenidos de gran calidad.

Vale, pero que es lo que ocurre, cuando comienzas con un proyecto nadie lo conoce entonces cuando buscas que tus contenidos obtengan o capten enlaces.

La verdad es que es muy complicado pero principalmente ocurre por la falta de visibilidad y marca, es decir porque no se ha trabajado bien la fase de promoción del proyecto.

Así, que lo que te propongo es que diseñes contenidos de calidad pero estratégicos, desde el punto de vista de conseguir una mayor viralización o una mayor capacidad de captación de enlaces.

Algunos ejemplos

  • Contenido de mención masiva. Hacemos un contenido de gran calidad pero incluimos una serie de profesionales a seguir o a leer sus blogs, con el objetivo de conseguir una mayor viralización del contenido, y de este modo consigamos aumentar la capacidad de captación de enlaces de manera natural.
  • Round Post. También conocido como post colaborativo y donde vamos a invitar una serie de profesionales a partircipar en este contenido. La forma más sencilla de hacerlo es formular una preguntar que responden todos y cada uno de estos profesionales.
  • Casos de estudio. Contenido de mucho valor y que suelen tener un una gran capacidad de atracción de enlaces.
  • Listado de herramientas o recursos. Quizás es un recurso ya bastante utilizado pero sigue dando buen uso para captar los primeros enlaces para un proyecto.

 

4.- Participación en Premios

Participar en premios es una forma muy sencilla de conseguir un enlace de mucha calidad en un dominio de gran autoridad y solo dedicándole unos minutos de nuestro tiempo.

Estos premios van cambiando en función de la época, unos desaparecen como es el caso de los Bitácoras, pero actualmente existen varios que considero bastante buenos como son:

  • Premios 20 Blogs. Realizado por el el periódico 20 minutos, así que una buena forma de conseguir un enlace desde este dominio.
  • Premios ABC. El periódico ABC de Sevilla entrega premios en diferentes categorías. Tengo la suerte de haber ganada este premio al mejor blog hace unos años y de haber formado parte del jurado en ediciones posteriores.
  • Premio día de Internet. Premio organizado por teléfonica y que a través del cual puedes conseguir no uno sino unos cuantos enlaces para tu proyecto digital. Tengo la suerte también de haber ganado el premio a mejor marca personal en redes sociales hace poco.

 

5.- Guest Blogging

Es una forma muy efectiva de conseguir enlaces de calidad de sitios de nuestra misma temática, pero hazlo con cabeza, y esto requiere un mínimo de planificación y estrategia.

Pasos para hacer Guest Blogging efectivo

  • Paso 1. Analiza sitios de autoridad y tráfico y que tengan que ver con modelo de negocio. Analiza sitios web de autoridad y tráfico, pero no solo eso, sino que además la temática y la comunidad que lo sigue sea el público objetivo de tu modelo de negocio. Ejemplo: ¿Tiene algún sentido hacer un guest blogging en un blog de redes sociales si mi blog es sobre posicionamiento web? En mi opinión, ninguno.
  • Paso 2. Envían un email formal y correcto. Escribe un email sin peloteo alguno que quieres publicar un artículo en ese blog y que te gustaría saber cuáles son las directrices o normas de publicación así como el tema del artículo que te quieren asignar. Estaría bien que pusieras algunos ejemlos de contenidos que has publicado para que el coordinador del blog pueda analizar tu forma y estilo de escribir.
  • Paso 3. Ve calendarizando todos tus guest blogging. LLeva un seguimiento de tus post como invitados, donde indiques la fecha de entrega del contenido y la fecha de publicación del mismo.

Tienes que saber que no todos los blogs permiten el guest blogging, yo en mi caso lo que hago es invita blogging, es decir invita a profesionales a escribir en él.

TIP: Aprovecha, por ejemplo, épocas vacaciones que suelen ser los momentos más efectivos para que te acepten un guestblogging.

 

6.- Artículos patrocinados

Una forma de publicidad en medios digitales, blogs y otros medios, y a través de la cual podemos conseguir un enlace temporal y permanente.

El precio del artículo patrocinado irá en función del medio de destino, pero puedes utilizar servicios como GetfluencePublisuites o Prensarank para poder contratar artículos patrocinados y así conseguir algún enlace de muy buena autoridad.

Ojo: El artículo patrocinado tiene que ser una acción de muchas que trabajarás para la obtención de enlaces, pero nunca debe ser la única.

 

7.- Beerbuilding & Beerworking

Todos entendemos la importancia de conseguir relaciones con otros profesionales y hacer networking, pero este networking tiene que materializarse en cosas concretas, como puede ser el Beerbuilding.

Generar relación con profesionales de tu sector requiere tiempo y sobre todo muchas situaciones para que esto se produzca, pero una vez que lo consigas tendrás un herramienta muy efectiva de captar algún enlace amigo.

Puede parecer que no es una de las mejores estrategias de link building, pero esto ocurre porque siempre buscamos el resultado cortoplazista, es decir el conseguir ya nuestro objetivo, pero si eres paciente créeme que puede ser muy efectiva.

 

 

Estrategias de Link Building que no funcionan o son poco efectivas

Algunas estrategias han perdido eficacia o simplemente ya no son muy efectivas a la hora de captar enlaces pero se siguen utilizando a día de hoy, así que espero te sea de utilidad sobre todo para que no pierdas el tiempo o simplemente que no pongas en juego la imagen de tu marca con una mala propuesta.

  1. Intercambio de enlaces. Un clásico del link building que se sigue utilizando pero con bastante poco resultado, la razón es sencilla, le envías un correo a una persona que no te conoce de nada, con lo que lo más probable es que ni siquiera te conteste, vamos, algo lógico si analizas bien y le pones un poco de sentido común.
  2. Enlace a cambio un regalo. Bueno, a todos nos gustan los regalos pero vamos a ver, es similar al caso anterior alguien que conoces de nadie te pide un enlace a cambio de un regalo, por ejemplo un curso o similar, no solo es una propuesta absurda sino que además dejas la imagen tu marca por los suelos con una propuesta de este tipo.
  3. Enlace que complementa un contenido. Bueno de estos correos recibo yo varios cada semana, de personas que me envían un enlace de un artículo que complementamente perfectamente otro artículo que yo he escrito, para que le añade un enlace, es cuando dices ¿Peeeero vamos a ver? Los anteriores métodos son malos y poco efectivos, este ya es penoso de la muerte.
  4. Detección de enlaces rotos y proponer un contenido similar. Quizás de estas cuatro es la que aún te puede funcionar, digo puede, porque a lo mejor te puede «sonar la flauta» uno de cada 10 intentos que realizas.

mejores estrategias de link building